Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Agua contenida: Water Fall Bar de Tokujin Yoshioka.

Agua contenida: Water Fall Bar de Tokujin Yoshioka.

Situado dentro de la vivienda que Tadao Ando hizo para el coleccionista de arte Takeo Obayashi, es uno de los “órganos vitales” de la misma.

Esta vivienda, con una planta en forma de “N” mayúscula, está situada en un área residencial; pensada como la casa de invitados/galería, tiene una fachada neutra y fría, de cristal laminado, que delimita lo público de lo privado. Sin puertas visibles, tan sólo tiene un hueco que conduce al corredor principal, inspirándose en la distribución tradicional japonesa. Recorriendo este corredor vamos descubriendo una secuencia de sombras y geometrías rítmicas: “Espero que los invitados, al entrar en la casa, tengan una sensación de expectación y excitación” dice Ando.

Ilumina las estancias interiores a través de los patios que deja esa “N”, y los convierte en protagonistas funcionales, ya que los invitados deben recorrerlos para ir de una estancia a otra. Una vez superados los inconvenientes climatológicos, dice que los invitados incluso se divierten teniendo que coger el paraguas para ir del salón a la habitación (no sé yo…).

Uno de estos patios, contrario a la estética a la que Ando nos tiene acostumbrados, de frías pieles de hormigón y vidrio, está recubierto por 6.800 azulejos cerámicos facetados, con brillos de platino, del artista de la luz danés Olafur Eliasson, que cambian de color según la luz que tenga el día, como para reflejar la multidisciplinar vida profesional del dueño de la casa.

Tras este recorrido por los patios, llegamos al Water Fall Bar de  Tokujin Yoshioka, que nos da la sensación de estar construido con agua “amaestrada”. Un gran bloque de cristal óptico preside la estancia y hace las veces de gran mesa corrida, acompañada de unos bancos del mismo material. El artista, firme defensor de que el arte también puede ser útil, consigue junto a la iluminación de Eliasson, que los reflejos acuosos inunden toda la estancia.

La galería, para que no os perdáis, va acorde con la descripción:

 

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273