Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Arquitectura erótica: fotografía de Aitor Ortiz.
Arquitectura erótica: fotografía de Aitor Ortiz.

Arquitectura erótica: fotografía de Aitor Ortiz.

No intenta documentar la arquitectura, sino sugerir otras experiencias desde ella. Lo que le interesa precisamente son esos espacios entre la representación y lo representado. Lo que, si no miramos con intención, no se ve a simple vista.

Trabaja en blanco y negro porque le genera una distancia, una asepsia para observar las imágenes. Tampoco quiere que se perciban los elementos arquitectónicos como algo efímero. Estamos viendo hormigón, piedra, pura estructura y la información del color, lejos de aportar algo, contamina y distrae

Aitor Ortiz, artista bilbaino, prepara estos días la exposición Verweilen (permanecer), en la Sala Canal de Madrid. Comisariada por David Barro, incorpora obras de toda su carrera, algunas ya expuestas en el Guggenheim o el Swedish Museum.

Recorre su trayectoria a través de sus series:

  • Destructuras (1995), en las que mostraba un interés por la arquitectura, centrándose plenamente en la propia forma.
  • Modular (2002), con composiciones uniendo varias fotografías.
  • Muros de luz (2006), centrada en el mármol, que aparece como protagonista de escenarios ficticios.
  • Amorfosis (2007), en la que se mezclan las visiones del material a fotografiar como arquitectura, escultura e instalación.
  • Millau (2008), de imágenes que realizó en el viaducto del Millau sobre el río Tarn, en el sur de Francia.
  • Espacio latente (2008)
  • Net, su última serie, en la que trabaja fotografiando (analógicamente) mallas metálicas y que presenta por primera vez.

El recorrido termina en la cuba del depósito de este singular espacio expositivo, en donde se presenta una instalación sonora denominada Verweilen, que da título a la exposición, y que escenifica un espacio donde domina la incertidumbre y la música, invitando al visitante a demorarse, a esperar sin prisa una revelación que le permitirá descubrir el misterio.

En el vídeo, entrevista al artista Aitor Ortiz, que nos cuenta de primera mano el proceso creativo de la serie “Muros de Luz”, realizada en las canteras de Markina.

aitor-ortiz-verweilen_arte fotografía Solucionista

aitor-ortiz-verweilen_arte fotografía Solucionista

aitor-ortiz-verweilen_arte fotografía Solucionista

aitor-ortiz-verweilen_arte fotografía Solucionista

aitor-ortiz-verweilen_arte fotografía Solucionista

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273