Estás aquí: Inicio / Arte / Mitigando la contaminación visual: Gonzalo Borondo.
Mitigando la contaminación visual: Gonzalo Borondo.

Mitigando la contaminación visual: Gonzalo Borondo.

Rincones abandonados, cabinas telefónicas, paredes desconchadas, etc. constituyen el bloc de dibujo perfecto para Borondo, nacido en Segovia en 1989.

Cuando vas andando por Lavapìés, Chueca, etc. y te encuentras con una obra suya, parece como si sus figuras de trazos sencillos, pero estudiados, hubieran estado siempre allí.

Sus personajes, de aspecto fantasmal y envueltos en una atmósfera de melancolía, no se quedan en el abatimiento que pueden transmitir en un primer momento, sino que te hacen pensar en tu propia interpretación. Interactúan con el rincón donde han sido dibujados, respetándolo y poniendo en valor su propia historia.

A Borondo le gusta esa comunicación directa y democrática con los transeúntes. Descubrirlo por el centro de Madrid, o en otras ciudades europeas, siempre es una alegría visual; harto de ver el zócalo continuo de firmas grafiteadas sin sentido que invaden las fachadas de determinados barrios, ausentes de toda creatividad, y que parecen estar esperando al cuadro que acompaña a esa firma (nunca llegó…), las ilustraciones de Borondo ponen en valor ese rincón olvidado del barrio.

Generalmente emplea rodillo y pintura plástica, y otra curiosa técnica, que es el raspado de la pintura sobre viejos cristales.

Está poética que está aportando al paisaje urbano va desde España hasta Turquía, Polonia o Italia, en cuya capital ha desarrollado una acción protesta contra la situación económica actual: Incisiones a la calle, una serie de grabados, relativos a la pobreza, realizados sobre cartón y periódicos de economía que el artista pegó en paredes junto a cajeros automáticos del centro de Roma, donde ha estado estudiando este último año.

Y como cualquier artista urbano, esquivando a la autoridad y consciente de la condición efímera de sus trabajos, de los cuales muchas veces no quedan más que unas fotografías.

Borondo_Solucionista

Borondo_Solucionista

Borondo Panoramica_DanielaPellegrini-Borondo_Solucionista

Borondo_Solucionista

Borondo_Solucionista

Borondo_Solucionista

Borondo_Solucionista

Borondo_Solucionista

Mas información y nuevos trabajos, en su blog

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273