Estás aquí: Inicio / Materiales / Áridos / Bacterias que construyen megaestructuras a partir de la arena: Proyecto Dune.
Bacterias que construyen megaestructuras a partir de la arena: Proyecto Dune.

Bacterias que construyen megaestructuras a partir de la arena: Proyecto Dune.

Usando el “bacillus pasteurii”, Magnus Larsson propuso el proyecto Dune, con el que ganó el primer premio de la Holcim Foundation’s sobre construcción sostenible en Marrakech, Marruecos.

Dune es un ambicioso proyecto para transformar el áspero desierto de Sahara usando bacterias y un sorprendente material de construcción: la arena misma. Con ello se pretende frenar la desertificación creando una gran barrera que recorrería África de Este a Oeste, con una longitud de unos 6.000 km.

El proceso es sorprendente: se trata de inyectar en el terreno esta bacteria, que tiene la capacidad de transformar la arena suelta del desierto en sólida roca arenisca. Con esto se detiene la erosión, y facilitaría la contención de las dunas y el crecimiento de especies vegetales en su regazo. Este proceso normalmente se hace plantando vegetación, pero en estos terrenos sería muy largo y complicado.

Una vez inyectado el terreno con la bacteria, las reacciones biológicas iniciales se realizan en 24 horas, pero la estructura no estará lista para colonizar hasta pasada una semana.

Esta bio-arquitectura-paisajista tendría una estructura de aspecto similar al taffoni, en el que “la escala conceptual del proyecto sería equiparable al famoso ContinuousMonument de Superstudio, extendiéndose a lo largo de 6.000km, pero con unos objetivos medioambientales”. Esta estructura creada funcionaría como las crucerías de una catedral gótica, soportando la arena sobre ellas, y se irían manifestando al exterior gracias a la erosión natural, creando oquedades sólidas y resguardadas, donde crecería vegetación y se almacenaría humedad.

La bacteria se inyecta en el terreno a través de unas grandes cánulas, a distintas profundidades, como si se tratara de una gran impresora 3D, solidificando sólo las partes de la duna que nos interesan.

Solucionista_Magnus Larsson

Solucionista_Magnus Larsson

Solucionista_Magnus Larsson

¿El único inconveniente? Todavía no está muy claro cómo controlar a la bacteria para que no trabaje más.

Vídeo de Magnus Larsson, explicando el proyecto (subtítulos en castellano): aquí

Fotografías: Magnus Larsson Dune: Arenaceous Anti-Desertification Architecture

Autor del proyecto:  Magnus Larsson

 

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273