Estás aquí: Inicio / Materiales / Aceros / Estantería de ramas: biblioteca Liyuan, de Li Xiaodong Atelier.
Estantería de ramas: biblioteca Liyuan, de Li Xiaodong Atelier.

Estantería de ramas: biblioteca Liyuan, de Li Xiaodong Atelier.

Li Xiaodong Atelier han diseñado esta pequeña Biblioteca Liyuan, en Huairou, cerca de Pekín (China). Además de ofrecer a esta aldea unos agradables espacios como salas de lectura, casi estancias de reflexión o contemplativas, han conseguido algo que no suele suceder: la arquitectura ha engrandecido la percepción del bosque donde está emplazada, cuando lo habitual suele ser al revés, que la Naturaleza mejora la intervención humana con su presencia.

Y realmente es porque la Naturaleza ha pasado a formar parte de la arquitectura: su fachada de ramas, literalmente salida del propio bosque, es como una prolongación del mismo: no molesta. Sus proporciones, no abruman. Y su escala, contenida. No compite, solo aporta.

Las mismas ramas que usan en la aldea para calentarse en invierno y cocinar, que apilan alrededor de sus viviendas, son las que han empleado en esta construcción, no resultando en absoluto ajena para los habitantes. Su textura la integra en el entorno físico y social, mientras que confiere a los interiores una iluminación difusa y uniforme, óptima para la lectura.

Dentro, la madera industrializada en forma de finas láminas, reviste las superficies opacas, envolviendo todo su esqueleto de acero. Fuera, las ramas en bruto, construyen una celosía cálida, dispuestas como los libros, descansando en los estantes-bastidores de metal, y protegiendo la segunda piel vítrea. Dividen el espacio interior en distintos ambientes gracias a peldaños y cambios de nivel, percibiéndose la amplitud visual de un espacio diáfano, a la vez que el recogimiento necesario para la lectura.

Liyuan Library by Li Xiaodong Atelier_arquitectura_Solucionista

Liyuan Library by Li Xiaodong Atelier_arquitectura_Solucionista

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273