Estás aquí: Inicio / Materiales / Aceros / Pensando en metros cúbicos: Casa K, en Orihuela, Alicante (España). Joaquín Alvado Bañón.
Pensando en metros cúbicos: Casa K, en Orihuela, Alicante (España). Joaquín Alvado Bañón.

Pensando en metros cúbicos: Casa K, en Orihuela, Alicante (España). Joaquín Alvado Bañón.

Una vivienda enroscada en una piscina.

La arquitectura siempre se piensa en 3 dimensiones, pero en este caso el solar nunca tuvo metros cuadrados. Sus límites en planta fueron difuminados, consiguiendo que la calle y la ciudad entrara en la parcela, pero también la vivienda se asoma a ella, buscando el paisaje, pese a las vallas que delimitan la propiedad. Los límites verticales del solar nunca se definieron, y la importancia de los llenos en la volumetría de la vivienda es la misma que la de los vacíos que deja.

Articulando todas las circulaciones y estancias está la piscina naranja, de una sola calle (color energético y estimulante; ligado, según muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular), como elemento representativo del dinamismo y el deporte. Retorciéndose en torno a ella, las estancias de la vivienda, forradas en acero, vidrio, hormigón visto y deployé, como una moderna fortaleza.

Casa K Joaquín Alvado Bañón_vivienda arquitectura Solucionista

 La ciudad se introduce en la arquitectura, la calle se transforma en rampa y agua. Resulta extraña pero difícil de recomponer en sus límites; es ciudad, pero también paisaje; es espacio privado, pero también se apodera del espacio público de la calle. Lo construido se refleja y fragmenta con el uso de los vidrios reflex en las carpinterías de acero.

Joaquín Alvado Bañón.

Los tres cuerpos que componen la vivienda se relacionan tanto en horizontal como en vertical, y el puente de acceso en “Y” pasa por encima de la piscina, en forma de escalera y de conexión horizontal. A veces es difícil saber si las labores del día a día se realizan en un exterior o en un interior.

Casa K Joaquín Alvado Bañón_vivienda arquitectura Solucionista

Arquitecto: Joaquín Alvado Bañón
Situación: Orihuela, Alicante. España.
Estructuras: Miguel Angel Crespo.
Colaboradores: Vicente Castillo y Miguel Ródenas.
Año: 2012
Fotografía: David Frutos

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273