Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Arquitectura olvidada: Casa-monumento del Partido Comunista Búlgaro.
Arquitectura olvidada: Casa-monumento del Partido Comunista Búlgaro.

Arquitectura olvidada: Casa-monumento del Partido Comunista Búlgaro.

Como salido de una película de ciencia ficción, el antiguo monumento del Partido Comunista Búlgaro se mantiene en pie, aguantando vientos y heladas, en el monte Buzludzha (1.441 m), presidiendo los Balcanes.

Su construcción llevo casi 7 años, con la ayuda de unidades militares y la participación de más de 6.000 personas;  fue decorado durante 18 meses por unos 20 artistas, recubriendo sus paredes con mármoles y vidrios. Todo esto para conmemorar el 90 aniversario del congreso de Buzludzha, donde se fundó el Partido Búlgaro Socialdemócrata de los Trabajadores, el germen del Partido Comunista Búlgaro.

En su entrada, las frases de La Internacional y de la Marcha de los Trabajadores. En su sala principal de más de 500 m2, retratos de Marx, Engels, Lenin y del líder búlgaro comunista Todor Zhivkov.

La cúpula principal fue recubierta por 15 Tn de cobre, y en su torre de 70 m de altura, se incorporaron 2 estrellas de cristal rojo, construidas en la antigua Unión Soviética, como una metáfora de una bandera comunista ondeando. Su tamaño es 3 veces superior a las del Kremlin, con 12m de altura.

El propio Todor Zhivkov lo inauguró, dejando en sus entrañas una botella con un mensaje en su interior, explicando el significado y la importancia del monumento.

Tras la caída del Telón de Acero en 1989, Bulgaria entró en una nueva era de democracia parlamentaria; el partido comunista cedió el monumento al Estado en 1991. Ha sido constantemente saqueado por los ladrones, que han hecho desaparecer todos los paneles del techo, sus mármoles, etc. y se encuentra abierto a las inclemencias meteorológicas desde 1981. A duras penas se aprecian los restos de los mosaicos de los dirigentes comunistas.

El primer ministro Boyko Borisov cedió la estructura al partido Socialista BSP,  a finales del 2011, argumentando: “Dejemos que lo cuiden, si es que están orgullosos de él”. El partido BSP cerró sus entradas para frenar su destrucción.

Su restauración rondaría los 30 millones de leva, algo más de 15 millones de euros.

Casa-monumento del partido comunista búlgaro_arquitectura Solucionista

Casa-monumento del partido comunista búlgaro_arquitectura Solucionista

Casa-monumento del partido comunista búlgaro_arquitectura Solucionista

Casa-monumento del partido comunista búlgaro_arquitectura Solucionista

Fotografías: AFP/Getty images

 

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273