Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Máquina para vivir: E+ Green Home, de Unsangdong Architects
Máquina para vivir: E+ Green Home, de Unsangdong Architects

Máquina para vivir: E+ Green Home, de Unsangdong Architects

Ya han quedado muy atrás los tiempos en que la arquitectura simplemente se quedaba en ser un mero cascarón que nos protege del exterior y que resuelve más o menos un programa de necesidades, supliendo sus deficiencias con altos aportes energéticos o complejas instalaciones.

La propia vivienda debe solucionar sus necesidades, a través de su arquitectura y de los recursos naturales de donde se ubica, sin depender de suministros ajenos. Y esto ya se está consiguiendo en unos porcentajes muy altos con respecto a los suministros generales.

Este I+D arquitectónico se ve frenado a veces por la propia sociedad, que sigue asociando el lujo a vivir en casas sobredimensionadas para sus necesidades, donde prima el que apretando botones todo funcione y te facilite la vida en labores innecesarias, pero siempre a golpe de kWh. La elección de materiales no ecológicos o no los más adecuados para la función que desempeñan, solo porque son “nobles”, hacen el resto. Y promovido por los medios de comunicación más influyentes y por arquitectos mediáticos, anclados en modelos arquitectónicos de hace más de 20 años, que no reflejan la buena arquitectura actual.

Afortunadamente, la mayoría de los profesionales que quieren hacer algo distinto y mejor, siguen la línea de esta vivienda.

E+ Green Home Unsangdong Architects_arquitectura vivienda Solucionista

Su “abrigo” está formado por un aislamiento de alto rendimento, con ventanas de triple acristalamiento. Muros de hormigón de alta inercia térmica y la reducción de fugas de aire hacen que la temperatura interior sea constante. Se trata de una  Passivhaus certificada, con un consumo de menos de 15kWh/m2 para su calefacción al año y por debajo de los 120kWh/m2 en el suministro total de energía.

Esta “máquina para vivir” funciona gracias a su diseño arquitectónico:

  • Geometría compacta, distribuida en dos volúmenes por necesidades de uso. Una geometría demasiado articulada aumenta la superficie de fachada en contacto con el exterior, haciéndola más cara y más difícil de aislar. Los pliegues que presenta se deben a dos motivos: conseguir un ángulo adecuado para el correcto soleamiento de los paneles solares y una correcta recogida de las aguas.
  • El aporte energético y el agua caliente se consigue por una piel de paneles solares de tubo, sobre la fachada.
  • Dispone de aljibes que almacenan el agua de lluvia, que es conducida por los pliegues de su volumetría. Este agua se emplea para el riego del jardín, de la piel vegetal y para la cisterna de los sanitarios.
  • Una cubierta vegetal la integra en el jardín, a la vez que la protege de un excesivo soleamiento.
  • Tiene un sistema geotérmico por el cual el aire del exterior se lleva al subsuelo, consiguiendo que se temple  por la propia temperatura del terreno (se calienta en invierno y se enfría en verano) y después se introduce en la vivienda a una temperatura más suave y constante, siendo mucho menos costoso de calefactar o refrigerar.
  • Empleo de tubos de luz, que reflejan la luz natural del exterior y la conducen a las zonas oscuras de la vivienda; así, las estancias que dan al interior distrutan de luz sin consumir energía.
  • Tiene una ventilación cruzada en todas las estancias, permitiendo una corriente que renueve rápidamente el aire cuando sea necesario y ahorrar en sistemas de refrigeración.
  • Emplea paneles de radiadores refrigeradores, que dividen el espacio interior a la vez que controlan la humedad y la temperatura en verano, con un sistema de circulación de agua fresca. También los incorpora en determinadas partes de la cubierta.
  • Abre los huecos al exterior solo donde es necesario; una vivienda no tiene por qué tener todo el frente de cristal, que es por donde tiene más pérdidas energéticas. Además, las ventanas solares, con varias capas de cristal, incorporan novedosos sistemas de última generación: El sistema BIPV que permite que la ventana funcione como panel solar, siendo igualmente transparente, y el sistema phase-change materials, o PCM, que a bajas temperaturas, es sólido y translúcido, pero cuando se calienta, el PCM se funde y se vuelve transparente. Eso es lo que hace que la ventana absorba el calor procedente del sol durante el día, y lo libere lentamente por la noche, a medida que el material se va enfriando. Para el verano, incorpora otra capa con un difusor, que permite que pase el sol de invierno y no el de verano, por el ángulo de incidencia de la luz. Son caras, pero su retorno de la inversión (ROI) se produce en 10 años, plazo más que aceptable cuando se habla de una vivienda. Aquí lo puedes ver esquemáticamente:

Ventana PCM_arquitectura vivienda Solucionista

Además, el mobiliario interior está formado por materiales reciclados como el plástico y la madera.

Algún día, las televisiones y medios harán hueco a este tipo de profesionales, y las personas seremos más conscientes de esta otra manera de habitar.

E+ Green Home Unsangdong Architects_arquitectura vivienda Solucionista

E+ Green Home Unsangdong Architects_arquitectura vivienda Solucionista

E+ Green Home Unsangdong Architects_arquitectura vivienda Solucionista

E+ Green Home Unsangdong Architects_arquitectura vivienda Solucionista

Arquitectos: Unsangdong Architects
Localización: 199, Jeon Dae, Cheo In, Po Gok, Yong In, Kyeong Gi, Corea del Sur
Fotografías: Sergio Pirrone

En la galería, puedes ver las imágenes y esquemas más grandes:

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273