Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Fachada de algas: casa BIQ en Hamburgo, de Splitterwerk Architects
Fachada de algas: casa BIQ en Hamburgo, de Splitterwerk Architects

Fachada de algas: casa BIQ en Hamburgo, de Splitterwerk Architects

Este sencillo edificio es el primero del mundo en tener un jardín vertical acuático. Pero no se trata de un capricho excéntrico de su propietario: son paneles bio-reactivos que contienen en su interior microalgas, para la generación de energía solar térmica, biomasa y además funcionan como aislamiento en verano. Asímismo, reducen el nivel de ruido proveniente del exterior.

Se trata de 129 paneles de 2,5m x 0,7 m, y 5cm de espesor, que recubren las fachadas sureste y suroeste del edificio; en su interior crecen microalgas en un circuito cerrado de agua, que gracias al sol realizan la fotosíntesis, transformando el dióxido de carbono y los nutrientes en biomasa. Esta biomasa se utilizará para generar biogás y proporcionar energía en forma de combustible, además de la generación del agua caliente para los 17 apartamentos del edificio, obtenida por el intercambio de calor del circuito cerrado en el que viven las algas y los depósitos del agua caliente sanitaria. En esta generación de biomasa, se ha demostrado que las microalgas tienen una mayor eficiencia que la soja, la mostaza, la palma o el girasol.

Estas organismos ayudan al control lumínico del interior, al actuar como lamas traslúcidas, a la vez que confieren una identidad y una estética al edificio.

Cada panel contiene 24 litros de fluido, entre dos vidrios colocados en una estructura de aluminio; un conducto de entrada y otro de salida garantizan el continuo flujo de unos a otros, impulsado por aire comprimido. Así se consigue que no se pudran. Además, se inyecta en el sistema dióxido de carbono de forma homogénea, que ayuda en el crecimiento de las algas; se puede ver desde la calle y desde el interior cómo las burbujas de gas recorren el circuito.

Y además, cumple los estándares de una “Passivhaus

BIQ house_arquitectura bioreactiva Solucionista

BIQ house_arquitectura bioreactiva Solucionista

¿Los responsables de este novedoso sistema?:

Strategic Science Consult (SSC) –  ingeniería y gestión.

Arup Germany - coordinación.

Colt International - biorreactores.

Splitterwerk Architects - arquitectura.

 

 

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273