Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Fachada de paja: Yusuhara Marche, de Kengo Kuma & Asociados
Fachada de paja: Yusuhara Marche, de Kengo Kuma & Asociados

Fachada de paja: Yusuhara Marche, de Kengo Kuma & Asociados

Muchas veces el verdadero lujo se consigue con la sencillez de la propuesta. También se llega a la sofisticación a través de la discreción y de la humildad.  Una buena arquitectura no tiene por qué ser estridente o llamativa, y su espectacularidad puede radicar en el conocimiento del “genius loci” .

Este edificio, que tiene las funciones de mercado de productos locales y de pequeño alojamiento de 15 habitaciones, es una reinterpretación de los tradicionales Cha Do del sur de Japón. Los Cha Do eran pequeñas posadas en las que se ofrecía también servicios sanitarios a los viajeros; hacían asimismo las funciones de salón de té, donde se ofrecía gratuitamente a los que se quedaban a descansar. Kengo Kuma Asociados han retomado de esta arquitectura vernácula el empleo de la paja en su fachada, pero mejorando la técnica tradicional:

La fachada consta de dos partes. Una es un muro cortina de vidrio convencional. La otra está formada por bloques de paja de unos 2×1 m, pero no apilados como se hacía antiguamente, sino inclinados para permitir que el agua de lluvia resbale con mayor facilidad y no se quede en su interior, ni penetre por el corte, aumentando así la vida útil del material.

Estos bloques de paja protegen al interior del exceso de radiación solar, a la vez que permiten la ventilación, ya que se fijan a unos ejes metálicos que les permite girar según las necesidades.

En su interior, un pequeño bosque de pilares de madera de cedro sujetan el atrio del mercado, que a su vez da acceso a las habitaciones, donde impera la madera en su tono natural. Puntualmente, el techo se abre en lucernarios, que aumentan la sensación de que el mercado se encuentra a la sombra de los árboles.

Yusuhara Marche Kengo Kuma & Asociados_arquitectura Solucionista

Yusuhara Marche Kengo Kuma & Asociados_arquitectura Solucionista

Yusuhara Marche Kengo Kuma & Asociados_arquitectura Solucionista

Yusuhara Marche Kengo Kuma & Asociados_arquitectura Solucionista

 

Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
Localización: Yusuhara, Koch, Japón.
Cliente: Tomio Yano, Town Mayor of Yusuhara
Superficie Construida: 552.28 m2
Superficie Total: 1.132 m2
Fotografías: Takumi Ota Photography

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273