Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Cerámica en la piel, cerámica en el vientre: Escuela Universitaria de Magisterio en Granada
Cerámica en la piel, cerámica en el vientre: Escuela Universitaria de Magisterio en Granada

Cerámica en la piel, cerámica en el vientre: Escuela Universitaria de Magisterio en Granada

Una gruesa piel de 9cm de barro cocido envuelve exteriormente los volúmenes que vuelan sobre las áreas ajardinadas, y también forma parte de su interior, aunque en otro formato, dando continuidad al edificio.

Tal grosor en la cerámica no es banal: la composición de esta fachada [Pieza cerámica (90  mm) + cámara (100 mm)+ chapa galvanizada grecada con poliuretano alta densidad proyectado en cara exterior (70 mm)+ aislante acústico, lana de roca aislante (50 mm) + doble lámina de tabique de cartón yeso] consigue  aumentar notablemente su eficiencia energética pasiva, al ser una fachada ventilada.

Esta escuela, del arquitecto Ramón Fernández Alonso-Borrajo, alberga en sus dos plantas superiores el aulario  y los departamentos, contenidos estructuralmente en unas grandes cerchas que vuelan sobre el jardín y sobre la planta baja, donde se encuentran las áreas comunes. Gracias a esta solución estructural, la planta baja se libera de pilares . Las dos plantas bajo rasante albergan el aparcamiento.

Este proyecto recibió el premio ASCER Cerámica de arquitectura de interiores, gracias a la originalidad de llevar la cerámica del exterior al interior.

Se parte de la idea de proporcionar una arquitectura cercana, casi familiar tanto en la composición de sus espacios como en el tratamiento de la luz y de la textura que le proporciona su piel cerámica. La materialidad de este edificio va unida desde el principio a la argumentación del proceso de proyecto. Se proyecta la planta baja de accesos y de relación como un espacio umbral comprimido por el propio edificio en sus plantas superiores.

Fotografía: Jesús Granada.

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273