Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Hormigón biológico para crear fachadas vegetales: Centro Cultural Aeronáutico de Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà

Hormigón biológico para crear fachadas vegetales: Centro Cultural Aeronáutico de Sergi Godia, Berta Barrio y Eloi Juvillà

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico. Dicho hormigón sirve de soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Está pensado para fachadas de edificios u otras construcciones en climas mediterráneos. El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado; también en medicina y en odontología, pero éste hormigón multicapa permite le proliferación de estos organismos.

Constructivamente, funciona como panel multicapa:

  1. Capa estructural.
  2. Capa de impermeabilización situada sobre la anterior. Sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural.
  3. Capa biológica. Permite la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad.
  4. Capa de revestimiento. Es discontinua y hace la función de impermeabilización inversa. Esta capa permite la entrada del agua de la lluvia y evita su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.

Ventajas:

  • Medioambientales: reduce la cantidad de CO2
  • Es un material aislante y regulador térmico.
  • Estéticos. Funciona como un jardín vertical sin mantenimiento, cambiante a lo largo de las estaciones.

Ha sido utilizado en la construcción de la fachada del Centro Cultural Aeronáutico de El Prat de Lobregat.

 

Localización: El Prat de Llobregat. Barcelona 
Año proyecto: 2003 (Realizado para IBERINSA y TALLER DE INGENIERÍA AMBIENTAL S.L.) 
Año inicio obra: 2009 
Año final obra: 2009 
M2 construidos totales: 3.200m2 
Promotor: AENA

Autores del proyecto y dirección de obra: Sergi Godia i Fran, ArquitectoBerta Barrio, Eloi Juvillà.

Colaboradores
Aparejador proyecto: Fernando Benedicto 
Estructuras: STATIC (Gerardo Rodríguez) 
Instalaciones: IMOGEP – Josep Mª Juvillà

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273