Estás aquí: Inicio / Arquitectura / La granja escalada: Glass Farm de MVRDV.

La granja escalada: Glass Farm de MVRDV.

La plaza de mercado de Schijndel (Países Bajos) sufrió serios daños durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas.

Winy Maas (arquitecto de  MVRDV, nacido allí) envió una carta en 1980, y en el año 2000 se aprobó la idea de levantar una nueva estructura entre la  iglesia, el ayuntamiento y la calle principal.  MVRDV hace una singular propuesta para ocupar ese vacío existente en la plaza: tras seis propuestas fallidas, se decide levantar La Granja de vidrio.

El artista Frank van der Salm, de la mano de los arquitectos, fue el encargado de llevar a cabo su idea: fotografió todas las granjas tradicionales de la zona y compuso una imagen de la “granja típica ideal”. Esta imagen se escaló 1,6 veces el tamaño real de la edificación; se ha impreso utilizando el procedimiento de sinterizado en toda la superficie de cristal del edificio (18.00m2, con fachadas y tejado incluido). El resultado es el efecto de la vidriera de una catedral; juegan con la trasparencia de la impresión en función de las necesidades de luz o vistas.

Por la noche, la estructura se ilumina desde el interior, convirtiéndose en una especie de faro,  monumento a la granja holandesa.

La sensación de los adultos al adentrarse en el edifico es la de volver a ser un niño, al sentirse pequeño frente la granja sobredimensionada. Se ingresa por una puerta de 4m de altura, que coincide con la de la impresión, y dentro se puede disfrutar de un completo programa de tiendas, restaurantes, oficinas y hasta un centro de salud.

La granja se inaugura en estos días; abajo podéis ver imágenes del estado actual, de la obra y del proyecto, con un esquema explicando la idea del aumento de escala:

Arquitectura: MVRDV

Ingeniería: Hooijen Engineers; Instalaciones: IOC Ridderkerk; Fachada: Brakel Atmos; Impresión: AGC.

Fotografía: Jeroen Musch

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273