Estás aquí: Inicio / Arte / Madrid tiene mucho arte: guía de la semana más “arty” de España.
Madrid tiene mucho arte: guía de la semana más “arty” de España.

Madrid tiene mucho arte: guía de la semana más “arty” de España.

Febrero es el mes del arte contemporáneo en Madrid, con su feria internacional como impulsora de esta explosión artística, que invade todos los rincones y espacios expositivos de la capital.

Hoy te ofrecemos una guía básica con los “tips” que no debes perderte:

 

ARCO MADRID. Del 13 al 17 de febrero. IFEMA.

Este año, con Turquía como país invitado, todas las galerías importantes, nacionales e internacionales, mostrarán sus mejores obras. Su director, Carlos Urroz, nos propone tres secciones:

  • Solo Projects: Focus Latinoamérica. Una sección orientada a Latinoamérica, con proyectos de un solo artista, seleccionados por un prestigioso equipo de comisarios internacionales. Comisarias: Luisa Duarte, Brasil | Daniela Pérez, Museo Rufino Tamayo, México | Julieta González, Tate Gallery, Londres |
  • Opening. Dirigida a jóvenes galerías europeas con menos de 7 años de trayectoria, y comisariada por Manuel Segade.
  • Solo Objects. Sección dedicada a las piezas de gran formato.  Jaume Plensa, Isaque Pinheiro, Tomás Saraceno, Alicia Framis, Marlon de Azambuja y Magdalena Fernández entre otros, rompen el trazado homogéneo de la feria con sus obras de hasta 5 m, o más de 200kg.

JUSTMADRID. Del 14 al 17 de febrero. Hotel Silken Puerta de América.

Aire fresco, con los mejores artistas emergentes. Vivero de artistas, llena de sorpresas en cuanto a creatividad y talento.

Secciones: Just Arch Konecta, Just Produced, Just Campus, OFFgallery, JUSTdesign.

 ART MADRID. Del 13 al 17 de febrero. Ático de la estación de Chamartín.

39 galerías presentan sus obras, de menor formato. A destacar, el proyecto One Project, comisariado por el crítico Javier Rubio Nomblot, que acoge galerías que participan con un proyecto, de un artista menor de 45 años.

Y no os perdáis la obra/performance que realizará en vivo el artista y grafitero Miguel Ángel Belinchón “Belin”, de más de 10×3 metros, en la pared exterior de la nave.

Jäälphoto. Del 14 al 16 de febrero.

La feria de fotografía más joven e independiente de europa. Ha sido diseñada con el objetivo de fomentar el coleccionismo en este soporte artístico, hacerlo más accesible a todos los públicos; así como convertirse en una cita con las últimas tendencias de la fotografía. Y situada en pleno centro de Madrid.

Feria FLECHA. Del 7 de febrero al 3 de marzo. C.C. Arturo Soria Plaza.

Es la “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”. Gestionada por los artistas sin subvención oficial, surgió como iniciativa experimental, consolidándose en el tiempo.

Museo Reina SofíaCristina Iglesias: Metonimia. Del 6 de febrero al 13 de mayo.

Un espectacular recorrido por la trayectoria siempre monumental de la escultora Cristina Iglesias, desde los años 80 a la actualidad.

Tampoco hay que perderse la exposición de la Colección privada de Patricia Phelps de Cisneros, de las más importantes que existen en cuanto a arte contemporáneo latinoamericano.

 Fundación Mapfre. Luces de Bohemia. Del 2 de febrero al 5 de mayo.

La bohemia artística se reune en esta exposición, donde Picasso, Manet o Goya dan vida a gitanos y vagabundos.

Museo Thyssen. Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013.

Van Gogh, Cézzane, Monet y Constable sacan sus caballetes al campo, y se recrean en el paisaje, fuera de sus estudios.

Fundación Lázaro Galdiano. Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones. Del 25 de enero al 20 de mayo.

Curiosa confrontación de las obras de su colección con las provocadoras imágenes de Bernardí Roig.

CaixaForum MadridMaestros del caos. Artistas y Chamanes.

Objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán al lado de piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Su presencia hace patente que las cuestiones ancestrales que se exploran en la muestra inspiran todavía a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan los temas inherentes a la conciencia humana.

 CA2M. Pop Politics. Del 30 de noviembre 2012 al 21 de abril de 2013.

Una exposición que plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Comisariada por Iván López Munuera, es una manera de abordar la producción cultural actual desde un posicionamiento ideológico.

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Elmyr de Hory. Proyecto Fake. Del 6 de febrero al 12 de mayo.

Curiosa exposición de este artista, considerado uno de los mayores falsificadores de la historia, que residió en Ibiza llevando una vida estrafalaria, y que llegó a pintar más de 1.000 “Picassos”, “Modiglianis” o “Degas”. Comisariada por Dolores Durán.

Y sólo un consejo más: ponte calzado cómodo.

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273