Estás aquí: Inicio / Arquitectura / ¿Tecnología o arte?: El tornado artificial más potente del mundo.
¿Tecnología o arte?: El tornado artificial más potente del mundo.

¿Tecnología o arte?: El tornado artificial más potente del mundo.

34, 4 metros de altura, y fruto de la solución a un problema en la seguridad contra incendios del Mercedes-Benz Museum, Stuttgart (Alemania), ingeniería Imtech ha diseñado el mayor tornado creado por el ser humano, con record Guinness incluido.

Por la normativa contra incendios, y debido a que varios de los espacios expositivos del museo estaban abiertos y comunicados, sin posibilidad de llegar a zonas seguras compartimentadas por puertas cortafuegos, se planteó esta solución. Son 144 salidas de aire ubicadas a lo largo de los muros del núcleo, que inyectan aire en el patio central del museo, creando una baja presión central; el humo producido en caso de incendio se expulsa al exterior a través del techo del edificio, y permite evacuar a los visitantes en un tiempo razonable.

Diseñado por Ben van Berkel y Caroline Bos de la firma holandesa UN Studio, el edificio recibió críticas muy favorables cuando se inauguró en mayo de 2006. Influenciado por el Guggenheim de Frank Lloyd y el Wright Museum de Nueva York, todas sus salas se abren a este espacio central.

A continuación, un vídeo del sistema en funcionamiento, y galería de imágenes del tornado y del museo:

Fuentes:

The Mercedes-Benz Museum: Official website
UNStudio Architects

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273