Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Abrigo vegetal: nuevo Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Madrid – MAADU – Emilio Ambasz
Abrigo vegetal: nuevo Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Madrid – MAADU – Emilio Ambasz

Abrigo vegetal: nuevo Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Madrid – MAADU – Emilio Ambasz

El número 30 del madrileño Paseo del Prado será un nuevo hito para visitar dentro de uno de los ejes culturales más importantes del mundo; se demolerá un obsoleto edificio propiedad del Ayuntamiento para levantar el MAADU (Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo). Bajo este nombre “un poco pretencioso”, en opinión de su arquitecto, se levantará un edificio de 3.672 metros cuadrados “sin acrobacias estructurales” pero “memorable”. Sencillo pero con impronta.

Este museo, fruto de la generosidad del maestro Emilio Ambasz, financiará la formación de aprendices y “honrará aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas”.

Con 4,5 millones de inversión y dos años de obras, intentará presumir de buena arquitecura, uniéndose a la espectacular oferta cultural de sus vecinos: el Museo Del Prado (ampliado por Rafael Moneo), el Reina Sofía (MNCARS) de Jean Nouvel, el museo Thyssen-Bornemisza de Moneo y el Caixa Forum Madrid, de Herzog & de Meuron

El edificio de cinco plantas, coronado por un restaurante con acceso independiente desde la calle, tendrá sus dos fachadas del chaflán cubiertas por sendos paneles verdes. No se trata de un jardín vertical como el del Caixa Forum, de Patrick Blanck. Estará formado por cientos de plantas en macetas (invisibles, individuales y de fácil recambio) que refrescarán la fachada sur, bajando el consumo energético del edificio. Otra lámina verde recogerá el agua de lluvia. Su interior será neutro y no tendrá luz natural, para favorecer las necesidades de las exposiciones.

El arquitecto dedicará otros 5,5 millones de su patrimonio a darle contenido. La fundación que lleva su nombre se encargará de su construcción y funcionamiento, en el solar cedido por el Ayuntamiento por un plazo de 75 años. Esta ubicación fue elegida frente a otras localizaciones (Nueva York, Londres, París, Florencia, Bolonia y Buenos Aires). “Pensé en construirlo en Nueva York, enfrente del Museo de Arte Moderno, pero allí ya hay mucha gente que hace esto, y aquí lamentablemente no. Es hora de tener confianza en el sentido de justicia de los españoles, y darles confianza: hay crisis, pero pasará” afirmó Ambasz, que defiende que la arquitectura debe proponer una manera mejor de existir. Tendrá un programa de becas de excelencia para jóvenes arquitectos.

Ambasz pretende firmar un pacto de reconciliación para “tener la casa en el jardín, con un 100% para cada uno. Es posible tener el verde sobre el gris, el verde en la ciudad”

En dos años podremos comprobar si esta arquitectura es realmente sostenible, o simplemente se pone esta etiqueta por llevar el “traje” vegetal, generalmente con alto coste en mantenimiento. Ya nos explicará las diferencias con el de su vecino Caixaforum (espectacular, por cierto). Y espero que también su arquitectura explique cómo dos fachadas con distinta orientación tienen el mismo tratamiento en cuanto a su diseño, más aún cuando una mira a una gran avenida de 60m. de anchura y se enfrenta al Real Jardín Botánico de Madrid, y la otra queda ahogada (en parte) por tener un edificio a unos 5m. Quizás por eso las infografías que facilita el arquitecto carecen de entorno alguno; difícil de imaginar encajado en su emplazamiento.

Ya solo queda que el urbanismo de este importante eje en el que se ubica se adapte a las necesidades modernas, gracias al proyecto redactado por Álvaro Siza, o por cualquier otra solución.

Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo - MAADU - Emilio Ambasz_Solucionista

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273