Estás aquí: Inicio / Materiales / Acero / Rehabilitación del Ayuntamiento de Baeza, por Viar Arquitectos.
Rehabilitación del Ayuntamiento de Baeza, por Viar Arquitectos.

Rehabilitación del Ayuntamiento de Baeza, por Viar Arquitectos.

Viar Arquitectos Ayuntamiento de Baeza Jaén

Sobre un edificio renacentista del S. XVI, el estudio Viar Arquitectos ha realizado una intervención cuidadosa con el edificio declarado monumento histórico-artístico, adaptándolo a las necesidades actuales. Esto lo han conseguido con un empleo de materiales neutros y respetuosos con lo existente como la madera, y una volumetría en sus patios de geometrías simples.

Se restauraron los artesonados y la importante escalera principal tipo imperial, añadiendo otra mucho más discreta para simplificar las circulaciones internas, de madera y acero.

Viar Arquitectos Ayuntamiento de Baeza JaénViar Arquitectos Ayuntamiento de Baeza Jaén

“La arquitectura (histórica) esta cargada de superposiciones, acumulando muchas acciones, es lo que podríamos llamar la «durée» de la arquitectura. Según Henri Bergson la última realidad no es el ser, ni el «ser cambiante», sino el continuo proceso de cambio, al que denominó «durée». La arquitectura tiene una manera de ser en el tiempo, un devenir que dura, un cambio que es sustancia misma.”
Viar Arquitectos Ayuntamiento de Baeza Jaén
“El proyecto para Baeza se inscribe dentro de este concepto de «durée» de la arquitectura. Se proyecta pensando en la condición aditiva de la situación, en la cualidad de cambio como sustancia del proyecto y como parte de una forma de ser del edificio en el tiempo. No se trata por tanto de restaurar y construir una pieza nueva. Se actúa construyendo un sustrato más.”
Viar Arquitectos Ayuntamiento de Baeza Jaén

Localización: Baeza, Jaén, España
Arquitecto: Viar Arquitectos
Proyecto: 2007
Finalización: 2011
Constructora: Dragados S.A.
Fotografías: Fernando Alda

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273