Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Retro-futuro yugoslavo: de ruta por las espectaculares esculturas post-constructivistas.

Retro-futuro yugoslavo: de ruta por las espectaculares esculturas post-constructivistas.

Como salidas de La Guerra de las Galaxias o de Stargate, estas esculturas, repartidas por la antigua Yugoslavia, fueron construidas en los años 60 y 70, por orden del presidente Josip Broz Tito.

Nos recuerdan los lugares donde tuvieron lugar las batallas de la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara, Kadinjača..) o donde se ubicaron los campos de concentración (Jasenovac y Niš).

Sus diseñadores fueron escultores (Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan, Iskra Grabul…) y arquitectos (Bogdan Bogdanović, Gradimir Medaković…) usando la rotundidad y la contundencia volumétrica de la estética socialista yugoslava.

Formaban una ruta muy frecuentada por el turismo en los años 80, pero desde la desintegración de la república en los 90, cayeron en el olvido y el abandono.

Un día, el fotógrafo Jan Kempenaers cogió su cámara y se dedicó a recorrer todos estos parajes balcánicos, entre el 2006 y el 2009, para recordarnos la belleza y la gran potencia visual que tienen, aún despojadas de su simbolismo original. Lo plasmó en el libro Spomenik, con todas estas imágenes “cósmicas”.

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273