Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Flor espiritual: Templo Bahá’í para Sudamérica, de Hariri Pontarini Architects
Flor espiritual: Templo Bahá’í para Sudamérica, de Hariri Pontarini Architects

Flor espiritual: Templo Bahá’í para Sudamérica, de Hariri Pontarini Architects

Un centro de espiritualidad y meditación que juega con la luz. El Templo Bahá’í para Sudamérica, actualmente en construcción en Santiago de Chile, es una estructura traslúcida de planta centralizada, compuesta de 9 “pétalos” y nueve entradas (como dicta la tradición en este tipo de templos), que simbólicamente dan la bienvenida a personas de todo el mundo que se reúnen para orar y meditar. Un espacio de silencio en el que de vez en cuando se escucharán las sagradas escrituras de las religiones del mundo, recitadas y cantadas.

Fue elegido en el 2010, entre otros 180, como el mejor edificio del año por el jurado de World Architecture.

Su piel de apariencia ligera, está formada por cristal y piedra traslúcida de alabastro. De día, la luz penetrará al interior ayudando a crear una atmósfera de espiritualidad. De noche, se convertirá en un faro, iluminando el paisaje.

Cada pétalo funciona como una hoja, donde el tallo principal y las venas secundarias de acero soportan el revestimiento de vidrio fundido. Tres bandas perimetrales, también traslúcidas, amarran las hojas formando un conjunto integral. Por dentro se disponen de dos tipos de espacios para la oración: el área central bajo la cúpula, con asientos para 600 personas sobre un piso de piedra, y nueve ambientes íntimos, llenos de luz, anidados entre los pétalos sobre un entrepiso de madera en el perímetro interior del edificio.

Aunque el edificio es visualmente ligero, Hariri Pontarini Architects han preparado su estructura para responder a su emplazamiento, ya que se trata de una zona sísmica; reposa sobre aisladores sísmicos y está articulada para soportar los movimientos.

El paisajista chileno Juan Grimm se ha encargado de su relación con el entorno circundante.

Templo Bahá’í para Sudamérica Hariri Pontarini arquitectos_arquitectura Solucionista

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273