Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Hacia las ciudades cultivadas: la nueva arquitectura biológica de Terreform1 y sus antecedentes.
Hacia las ciudades cultivadas: la nueva arquitectura biológica de Terreform1 y sus antecedentes.

Hacia las ciudades cultivadas: la nueva arquitectura biológica de Terreform1 y sus antecedentes.

Quizás los materiales de construcción del futuro provengan de nuestros propios desperdicios. También podría ser que los edificios o el mobiliario que utilizamos sean organismos vivos, formados por hongos o determinadas especies vegetales. O incluso animales. Terreform ONE, una empresa de diseño ecológico con sede en Brooklyn, explora el diseño, la arquitectura y el urbanismo en conexión con la biología, para intentar dar solución a los problemas ecológicos a los que se enfrentan las ciudades modernas.

Las ciudades siempre han tenido grandes edificios que celebran lo más importante para esa sociedad, a los largo de los siglos. En Europa, las ciudades celebran la espiritualidad, con importantes catedrales. Con el paso del tiempo han surgido las nuevas catedrales, encarnadas en los grandes centros comerciales, como una celebración del capitalismo y del mercantilismo. Las ciudades del futuro van a celebrar la fe en lo que nos mantiene vivos y en todo aquello que nos hace la vida mejor. Eso podría materializarse en las grandes plantas de reciclaje como hitos urbanos.

Las ciudades del futuro se organizarán en torno a esas plantas de reciclaje y de energía, y no en torno a las iglesias o centros comerciales.

Mitchell Joachim, de Terreform ONE.

Ponen como ejemplo que los residuos que genera Nueva York cada hora pesan tanto como la Estatua de la Libertad. En el futuro, esos residuos podrían compactarse en bloques y ser utilizados como material de construcción reciclado. Así, la creación de un nuevo desarrollo urbanístico no supondría la generación de residuos, sino la reutilización de los ya existentes.

También apuestan por la investigación sobre especies vegetales que podrían ser la base para la construcción de edificios, con hogares en contínuo crecimiento y transformación. La construcción de un nuevo barrio podría implicar la torsión, la poda y la manipulación de grandes árboles en los que enclavar los edificios. “No habría ninguna diferencia entre la vivienda y la naturaleza, que se convertiría en un elemento positivo a añadir al medio ambiente”, explica M. Joachim.

fab_tree_town arquitectura biológica_Solucionista

FAB TREE HAB

Otra línea con gran potencial en la investigación biotecnológica es la de los biopolímeros producidos por los seres vivos, en concreto de un determinado tipo de hongo, cuyo cultivo masivo dentro de unos marcos podría generar bloques de material para la construcción. Varias capas de estos hongos podrían ser utilizadas para construir la estructura de una silla, por ejemplo, que luego se recubriría de otra piel de un material más convencional.

Las teorías de M. Joachim van más allá, y se abren a las posibilidades de la ingeniería celular, señalando las similitudes entre la estructura de la pared de un edificio convencional y la piel exterior que protege a la carne de un ser vivo. Imaginaros muros de materia orgánica, cultivada en un laboratorio, y con su propio sistema de venas y arterias; un pedazo de carne palpitante que podría funcionar como un edificio, creando interiormente un espacio apto para habitar, con unas condiciones inmejorables de temperatura y humedad.

Estos biopolímeros tienen unas características de resistencia comparables a las de los materiales de construcción convencionales, como puede ser el hormigón (si no superiores)

M. Joachim es consciente de su nivel de especulación narrativa dentro de estas líneas de investigación, pero defiende que  ”si no tuviéramos a Julio Verne especulando sobre cómo viajar a la Luna, no tendríamos ingenieros de la NASA para llegar hasta allí. Utilizamos esa narrativa como fuente de inspiración”.

Sí, ya lo sé; supongo que lo que os he contado hasta ahora os recuerda a alguna de las famosas viñetas de Goomer, el humano que vive en un mundo de seres – objeto, de los geniales Ricardo y Nacho:

Goomer_Ricardo y Nacho

Pero no están hablando de ciencia – ficción, sino de realidades.

Ya se ha aplicado la biotecnología en la producción de la Gen2Seat, una silla de generación genética a partir de la modificación de una bacteria natural, la acetobacteria xylinum. Esta bacteria segrega grandes cantidades de celulosa, que puede ser cosechada y utilizada directamente como material de construcción; están investigando para crear una nueva cepa que sea capaz de segregar el biopolímero quitina, producido en la naturaleza por los insectos y crustáceos. También han fusionado bloques de micelio (masa que constituye la parte vegetativa de un hongo) con la acetobacteria, y así crear un nuevo biopolímero. Así, aplicando las herramientas de la biología sintética, la microbiología y la ingeniería de tejidos, se llega a crear materiales más ecológicos, con bajo coste energético y sin residuos.

gen2seat_diseño mobiliario Solucionista

gen2seat

gen2seat

gen2seat

gen2seat

gen2seat

Otros proyectos de Terreform1, bajo las mismas líneas de investigación:

Mycoform (Mycelia Amalgamation Methods for Urban Growth)

New Museum NYC mycoform

mycoform

mycoform

mycoform

Y quizás el más sorprendente, In Vitro Meat Habitat:

¿Antecedentes? Existen.

Un claro ejemplo de arquitectura “viva” lo tenemos en los turísticos puentes vivos de Meghalaya, en La India. El pueblo Khasis maneja a la perfección la técnica de construir estos puentes a partir de las raíces del árbol del caucho, para poder moverse por esta húmeda región. Estos puentes, en contínuo crecimiento, salvan distancias de hasta 30 metros y son capaces de soportar el peso de 50 personas.

Lo consiguen conduciendo estas raíces por los troncos huecos del nogal de areca. No solo esta manera de construir supone un respeto absoluto al medio ambiente, si no que con el paso del tiempo, estas estructuras se hacen más fuertes y se autoreparan. Su tiempo de crecimiento es razonable, entre los 10/15 años. Algunos de estos puentes superan los 500 años.

 puentes vivos de Meghalaya

puentes vivos de Meghalaya

puentes vivos de Meghalaya

puentes vivos de Meghalaya

Fotos: : Amos Chapple

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273