Estás aquí: Inicio / Arquitectura / Tiene vida: cerramiento transpirable de Neri Oxman, del MIT Media Lab.

Tiene vida: cerramiento transpirable de Neri Oxman, del MIT Media Lab.

“Cartesian Wax”, el prototipo que la arquitecta Neri Oxman tiene en el MoMA de Nueva York, es una piel que respira.

Esta arquitecta, profesora de “media arts and science”  en el MIT Media lab (Instituto de Tecnología de Massachusetts)  tiene una trayectoria internacional reconocida, y sus esculturas (fabricadas por procesos de impresión en 3D) forman parte de la colección permanente del MoMA.

Este prototipo tiene “vida”: combina materiales adecuándolos a su función, estructural o ambiental. Se trata de un sistema en mosaico, que reacciona para adecuarse a la transmisión de la luz, los flujos de calor, la modulación de la energía almacenada y al soporte estructural.

La superficie está engrosada en las partes en las que necesita refuerzo estructural, y adapta su transparencia según las necesidades de iluminación requeridas.

Son 20 baldosas que forman un contínuo, compuestas por diferentes tipos de resinas, rígidas o flexibles, y elaboradas con un molde en 3D de cera mecanizable.

La obra se inspira en la tesis “Cartesian Wax” que Descartes desarrolló en la década de 1640. La tesis se refiere a la construcción de la percepción material y al efecto del mundo físico en nuestra experiencia. Según Descartes, la esencia de la cera es todo aquello que sobrevive a todos los diversos cambios que puede experimentar la forma física de la cera. No como la “Cera Cartesiana”, materiales que creemos que encarnan procesos de formación para generar su forma física.

Oxman afirma que en la actualidad los edificios se diseñan pensando en los componentes con los que se pueden fabricar: maderas, láminas de cristal, vigas de acero y columnas de hormigón. En consecuencia, los diseños son limitados. Por eso explora formas de romper con los convencionalismos a la hora de diseñar, buscando patrones y procesos en la naturaleza y usando las ecuaciones que definen estos procesos para generar nuevos diseños. Los resultados suelen ser sorprendentes, formas y estructuras que solo se pueden crear con impresoras 3-D.

Fotos: Mikey Siegel

 

 

 

Acerca de Alberto Cubo

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/solucionista.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273